
Buenos Aires, Argentina
El poeta Juan Gelman nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo en 1930, en el seno de una familia de inmigrantes judíos ucranianos.
En 1948 inicia estudios universitarios de Química, pero pronto los abandona para dedicarse al periodismo, la política y la poesía. En 1955 fue miembro fundador del grupo de poetas “El pan duro”, integrado por jóvenes militantes comunistas que proponían una poesía comprometida y popular y actuaban cooperativamente para publicar y difundir sus trabajos.
Su primera obra publicada, Violín y otras cuestiones, prologada por otro gran poeta, Raúl González Tuñon, recibió inmediatamente el elogio de la crítica. Considerado por muchos uno de los más grandes poetas contemporáneos, su obra delata una ambiciosa búsqueda de un lenguaje trascendente, ya sea a través del -realismo crítico- y el intimismo, primeramente, y luego con la apertura hacia otras modalidades, la singularidad de un estilo, de una manera de ver el mundo, la conjugación de una aventura verbal que no descarta el compromiso social y político, como una forma de templar la poesía con las grandes cuestiones de nuestro tiempo.
Sufrió el exilio político, y su hijo y su nuera fueron víctimas de la dictadura militar argentina. Después de vivir en Roma, París, Nueva York (como traductor de las Naciones Unidas), Madrid y Managua, se trasladó en 1989 a México, donde reside desde entonces. Sus publicaciones en el exilio, recopiladas en De palabra(1971-1987) reflejan el doloroso clima de derrota y pérdida que sufrió el autor.
Asturias, España
El poeta Antonio Gamoneda, asturiano de nacimiento pero con residencia en León desde los tres años, ganó el Premio Cervantes 2006, el más prestigioso de las letras hispanas.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció el fallo del premio, dotado de 90 mil 430 euros (119 mil 865 dólares).
Gamoneda, de 76 años y una de las voces más hondas y singulares de la poesía en lengua española, mereció a lo largo de su vida premios como el Nacional de Poesía y el Premio Castilla y León de las Letras.
El Premio Cervantes es concedido por el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor y la ceremonia de entrega tiene lugar cada 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá en un acto presidido por sus Majestades los Reyes.
Mexicano
Sergio Pitol Demeneghi escritor, traductor y diplomático mexicano nacido en Puebla, el 18 de marzo de 1933. Su vocación de escritor lo volcó hacia la promoción de los derechos humanos en México y al cuestionamiento de orientaciones políticas que coloquen al ser humano por debajo de la razón de Estado.
Se licenció en derecho en la UNAM, y fue titular de esa carrera en la UNAM, la Universidad Veracruzana, en Xalapa y en la Universidad de Bristol. Fue miembro del Servicio Exterior mexicano desde 1960, para el que trabajó como Agregado Cultural en París, Varsovia, Budapest, Moscú y Praga (según sus propias declaraciones, su paso por Moscú afianzó en él su afición por la literatura rusa en general y por Tolstoi en particular).
Además tuvo estancias de estudio y trabajo en Roma, Pekín y Barcelona. En esta última ciudad vivió entre 1969 y 1972 trabajando como traductor para varias editoriales, entre ellas Seix Barral, Tusquets y Anagrama (la cual publica sus obras en España).
Pitol es también conocido por sus traducciones al español de novelas de autores clásicos en lengua inglesa, como Jane Austen, Joseph Conrad y Henry James, entre otros.
Falleció el 12 de abril de 2018 en Xalapa-Enríquez, México.
El Premio Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.
Desde su creación el Premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril -día del fallecimiento de Miguel de Cervantes - en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, cuna del escritor, por SS. MM. los Reyes de España.